En medio de la recesión que padece el país, más de 100 mil personas perciben el seguro de desempleo.

Durante el primer semestre del año 2024, 98,703 personas que perdieron el empleo registrado sin causa atribuible al trabajador comenzaron a cobrar el seguro o la Prestación por Desempleo.

Esto elevó el promedio mensual de beneficiarios a 111,851. El monto promedio mensual es de $182,858. Las altas de este año se duplican frente a las de igual período de 2023.

Las personas que pueden cobrar el seguro por desempleo son los despedidos sin justa causa, por finalización de contrato o por causas externas al trabajador que estuvo en relación de dependencia.

Además, mientras cobran este seguro (hasta 12 meses), también perciben las asignaciones familiares y continúan con la cobertura de la obra social a la que están afiliados. Los meses del cobro de la prestación se computan como antigüedad para la jubilación o pensión. Un requisito importante es haber tenido al menos 6 meses de trabajo con aportes en los últimos 3 años anteriores al despido o finalización del contrato. Las trabajadoras mayores de 45 años cobran durante 6 meses adicionales.