La Comisión de Género y Diversidad llevó a cabo una sesión en el Centro Territorial de Políticas de Género “Isabel Pallamay”, ubicado en el margen de arroyo Las Piedras entre calles 397 y 398, en Quilmes Oeste. Este centro es un espacio de asesoramiento y escucha integral que ofrece orientación profesional y acompañamiento a mujeres y sus hijos, además de diversas actividades recreativas.

La vicepresidenta de la Comisión, María Laura Cano Kelly, junto a las diputadas Berenice Latorre, Noelia Saavedra, Lucía Klug y María Silvina Vaccarezza, recorrieron las instalaciones acompañadas por Bárbara Cocinamo, secretaria de Mujeres Diversidades y Derechos Humanos del municipio de Quilmes. Tras la visita, la comisión trató varios proyectos importantes.

La diputada Cano destacó la importancia del juicio por Tehuel de la Torre, el joven trans desaparecido en 2021, cuya sentencia se conocerá el 30 de agosto. Además, mencionó la propuesta de un proyecto de ley para garantizar que las mujeres en situación de violencia puedan acceder a trabajos formales en organismos estatales. “La clase trabajadora, las mujeres y la diversidad deben ser una prioridad en nuestra mesa de trabajo”, afirmó Cano.

Por su parte, la diputada quilmeña Berenice Latorre resaltó el interés de la Comisión en sesionar en diferentes territorios. “Nos pusimos a disposición desde el distrito al que pertenezco para conocer este Centro Territorial de Mujeres y Diversidades. Es fundamental que las diputadas de los distintos bloques vean el trabajo que se realiza aquí y den tratamiento a los proyectos que forman parte de nuestro trabajo”, comentó Latorre.

Bárbara Cocinamo, secretaria de Mujeres Diversidades y Derechos Humanos, subrayó el impacto positivo del centro en la comunidad: “Más de 300 mujeres por semana se acercan para realizar cursos de oficios, fortaleciendo su independencia económica y capacitándose gratuitamente con el objetivo de lograr una vida libre de violencias”.

Durante la sesión, la comisión avanzó en varios proyectos de declaración. Entre ellos, se destaca el interés legislativo en la primera cohorte de personas travestis, trans y no binaries del Taller de Fotografía organizado por la Asociación Civil Otrans de La Plata. También se expresó el repudio al ataque lesboodiante perpetrado por Justo Fernando Barrientos, la preocupación por las medidas del gobierno nacional que perjudican al colectivo LGBTQI+, y el rechazo al desmantelamiento de la subsecretaría de Protección contra la Violencia de Género.

La sesión en el Centro Territorial Isabel Pallamay refuerza el compromiso de Quilmes con la igualdad de género y la diversidad, y demuestra el continuo esfuerzo por construir una sociedad más justa e inclusiva.