La intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, inauguró este jueves dos nuevas aulas, una biblioteca y sanitarios para la planta baja del Instituto Superior de Formación Docente Y Técnica (ISFDT) Nº 24 “Bernardo Houssay”, ubicado en Cramer 471, en Bernal Este. Estas tareas forman parte de una segunda etapa de obras para la institución, un trabajo articulado entre el Municipio y el Gobierno Provincial, con el objetivo que los alumnos y alumnas estudien en un espacio con las mejores condiciones.

“Parte del sentido de nuestro trabajo diario, es que las nuevas generaciones y las venideras vivan y se desarrollen, estudien y progresen en un lugar mejor al que nos tocó a nosotros. Ese es el rol del Estado y de quienes entendemos el Estado presente y eficiente para poder transformar las injusticias y darles mejores condiciones de vida a otros y a otras. Desde ese lugar hacemos lo posible todos los días para llegar a estos momentos, como lo hemos hecho con el Instituto de Formación Docente 83 de Solano, y seguiremos trabajando junto a la Provincia para seguir fortaleciendo todos los institutos de formación docente y técnica“, señaló Mayra, que estuvo acompañada por el secretario de Educación, Culturas y Deportes, Joaquín Desmery.

“Hoy llegamos acá después de algunas etapas, con nuevas aulas, con esa biblioteca hermosa, que la tienen que disfrutar mucho, y siempre quiero destacar y agradecer la creatividad y el amor que le ponen al diseño de las obras y todo lo que tiene que ver con aprovechar cada metro, cada espacio, poder tener mejores condiciones. Eso no lo hace alguien que no tiene compromiso y que solamente lo tiene que hacer. Lo hace alguien que además le pone cariño al trabajo y al proyecto de obra. Así que muchísimas gracias a todos por trabajar mancomunadamente, poder llegar a este momento, y que haya mejores condiciones para estudiar y también para trabajar”, consideró Mayra.

El ISFDT Nº 24 cuenta con más de 3.400 estudiantes, se fundó en abril de 1968 y desde hace 56 años se encarga de la formación de distintos docentes de la región. En este marco, el subdirector institucional de Formación Docente de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Siarra, aseveró: “Siempre decimos que tenemos como una doble responsabilidad en términos de derechos y de nivel superior. Una es garantizar el derecho de todos los jóvenes y adultos que quieran estudiar en nuestros institutos, que elijan como su proyecto de vida la formación docente, o técnicos superiores. Pero además tenemos la responsabilidad de que los niños, niñas, jóvenes, adolescentes y adultos tengan a los y las docentes que necesitan todos los días en las aulas, y para ello lo importante es que tener ese espacio, ese lugar donde se desarrolle esa formación”.

Por su parte, el director del ISFDT Nº 24, Walter Muscolo, comentó sobre estos trabajos: “Gracias al esfuerzo de Provincia, el Municipio y mucha gente también, hoy podemos tener un instituto digno para estudiar, aprender, trabajar, para sentarse en el patio y en la biblioteca. Un instituto que responda a lo que realmente debe ser hoy la educación superior pública en la provincia de Buenos Aires y en el distrito de Quilmes. La espera tenía 25 años, y este momento es un orgullo enorme”.

Mediante esta política finalizó la segunda etapa de una obra que, en primera instancia, en noviembre del 2022, permitió la inauguración de cinco aulas, dependencia y un grupo sanitario en lo que fue la terminación de la planta alta del establecimiento. Antes de esa intervención, se completaron tareas pendientes en la estructura del edificio como la colocación de las carpinterías faltantes y se restauraron las existentes; se completaron los solados y zócalos de la planta alta; se hizo el revoque completo en interior, exterior y la pintura en los lugares indicados; se pusieron artefactos de iluminación y de emergencia; se instaló el sistema de alarma con sus correspondientes sensores.

Además, se pusieron aires acondicionados frío/calor en todas las aulas y en la dependencia; se modificaron las cañerías de agua y los desagües existentes en el grupo sanitario para lograr un espacio inclusivo; se realizó la provisión y colocación de artefactos sanitarios y revestimientos; se reubicó la antigua sala de máquinas con el objetivo de conectar el edificio existente con la circulación del nuevo sector, lo que implicó la modificación parcial de las aulas aledañas, la reconexión de las calderas existentes según norma y la restauración del pasillo. Se impermeabilizó la cubierta de los laboratorios y de las aulas adyacentes a la antigua sala de máquinas.