Vecinos autoconvocados y distintas organizaciones sociales han iniciado una campaña para reunir un millón de firmas con el objetivo de rechazar el veto del presidente Javier Milei a la Ley de Movilidad Jubilatoria.

Esta iniciativa ya ha ganado adeptos en redes sociales y en todo el país. Aquí el formulario:

chng.it/82yjMNWkjm

La campaña, bajo el lema “Con los jubilados no”, busca revertir la decisión presidencial y asegurar que las y los jubilados reciban ajustes adecuados en sus haberes para mantener su poder adquisitivo.
Recordemos que la nueva Ley de Movilidad Jubilatoria, recientemente aprobada por el Senado establece varios cambios importantes en el sistema de actualización de las jubilaciones y pensiones. A saber:

  • Actualización trimestral: Las jubilaciones, pensiones y asignaciones familiares se actualizarán cada tres meses, en marzo, junio, septiembre y diciembre.
  • Fórmula de ajuste: La fórmula de ajuste combina la inflación y la evolución de los salarios. Si la inflación es menor que el índice de Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estatales (RIPTE), los jubilados recibirán el 50% de esa diferencia a través de un ajuste semestral.
  • Incremento adicional: Se incluye un incremento adicional del 8,1% a los haberes de abril para compensar la inflación del 20,6% de enero.
  • Haber mínimo: El haber mínimo no puede ser inferior a 1,09 canastas básicas por adulto, lo que equivale a $321.600.

Por otro lado, la próxima movilización de jubilados está programada para este miércoles 4 de septiembre. Esta marcha comenzará en el Congreso de la Nación y se dirigirá hacia la Plaza de Mayo con el objetivo de protestar contra el veto de Milei, exigir mejoras en los haberes jubilatorios y será la antesala de otra marcha, de carácter nacional, que se llevará a cabo el 20 de septiembre por el día del jubilado.