Luis Wall, docente e investigador de la Universidad Nacional de Quilmes, fue nombrado como embajador del año por la Sociedad Internacional de Ecología Microbiana (ISME, por sus siglas en inglés). El reconocimiento lo recibió durante el último simposio realizado en Sudáfrica, donde destacaron sus aportes al campo de estudio durante 2023.

En este sentido, una de las claves fue la realización del tercer Congreso Latinoamericano realizado en la UNQ, donde Wall fue el organizador principal. Además, el científico se destaca por su contribución al análisis de los suelos, donde desarrolló un índice capaz de determinar biofertilidad y fue distinguido por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.

“La distinción me generó una sorpresa enorme porque fue totalmente inesperada. Sinceramente, quiero compartir la distinción con la universidad porque creo que el reconocimiento que me hicieron tiene que ver con el impacto internacional que tuvo el Congreso que organizamos el año pasado. Si bien hubo mucha presencia de otros países, el evento tuvo un impacto a nivel internacional que nosotros no percibimos y para mí fue una sorpresa completa”, subrayó Wall.

El investigador de la UNQ graficó el reconocimiento con esta anécdota: “Estaba sentado con una colega chilena donde planeábamos escribir un libro y, cuando anunciaron que se venía el nombramiento del embajador, pensé a qué científicos de países centrales se lo iban a dar. Aunque parecen estrellas de rock porque hacen cosas increíbles con unos recursos increíbles, cuando me mencionaron a mí y el trabajo a nivel regional, me alegré mucho”.

Fuente: Agencia de Noticias UNQ