El presidente Javier Milei a través del decreto 534/2025 publicado en el Boletín Oficial del último lunes oficializó el veto a las leyes que le daban un alivio a los jubilados y a las personas con discapacidad.
De esta manera, el gobierno nacional a cargo de Milei frenó el aumento a las jubilaciones, el régimen de moratorias y la ley de emergencia en discapacidad.
¿Qué es lo que se vetó?
– El 7,2% de aumento en las jubilaciones.
– Actualización del bono de 70 a 110 mil pesos actualizado con el índice inflacionario.
– Régimen de moratorias que permitía comprar saldos para quienes no alcanzan los 30 años de aportes.
Por otro lado, la ley de emergencia de discapacidad proponía:
– La regularización de pagos y actualización de aranceles a los prestadores del sistema de salud a personas con discapacidad (transportistas, terapistas, centros de día, entre otras prestaciones).
– La reforma del sistema de pensiones no contributivas.
– El financiamiento adecuado y sostenido de la Agencia de discapacidad y los programas de atención, salud, accesibilidad, empleo y protección social.
– La armonización de la legislación nacional con el modelo de derechos humanos de la convención.
– La participación efectiva de las personas con discapacidad y sus organizaciones en la elaboración de políticas públicas.
El Ejecutivo argumenta que las leyes vetadas son “fiscalmente inviables’ en el marco del plan de ajuste estructural que impulsa desde el 10 de diciembre de 2023, con el objetivo de alcanzar el déficit cero para justificar el recorte de derechos establecidos.
