El Tribunal Oral Federal 6 (TOF 6) dio a conocer hoy su veredicto en el histórico juicio por el intento de asesinato de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner. 

Fernando André Sabag Montiel, el autor material del ataque, fue condenado a 14 años de prisión. Por su parte, Brenda Uliarte, señalada como coautora, recibió una pena de 8 años de cárcel.

​La sentencia se conoció pasadas las 14 horas, luego de un proceso que se extendió por más de un año con 157 testigos.

​El Tribunal unificó la pena de Sabag Montiel, sumándole una condena previa de 4 años y 3 meses por tenencia de material de abuso infantil. De esta manera, su pena total quedó en 14 años de prisión por el intento de homicidio agravado, portación ilegal de arma de guerra y la condena anterior.

​Para Brenda Uliarte, el tribunal dispuso una condena de 8 años como partícipe necesaria del delito de tentativa de homicidio agravado.

​El tercer imputado en la causa, Nicolás Gabriel Carrizo, quien era señalado como jefe del grupo conocido como “Los Copitos”, resultó absuelto. La fiscalía y la querella habían retirado la acusación en su contra durante el debate oral, al considerar que no se probaron elementos suficientes que lo imputaran como coautor del hecho. Carrizo quedó en libertad tras casi tres años detenido.

​El intento de magnicidio ocurrió la noche del 1 de septiembre de 2022 en la puerta del domicilio de Cristina Kirchner, en el barrio de Recoleta. Fernando Sabag Montiel gatilló una pistola Bersa Thunder 32 a centímetros del rostro de la entonces vicepresidenta, pero el disparo no salió debido a que la bala no estaba en la recámara. El atacante fue inmediatamente reducido por los militantes presentes y entregado a la policía.

​Durante los alegatos, la Fiscalía General N° 3, a cargo de Gabriela Baigún, había solicitado una condena de 19 años para Sabag Montiel (incluyendo la unificación de penas) y 14 años para Uliarte. La fiscalía argumentó que el intento de asesinato fue “una decisión adoptada previamente por ambos” con el fin de “impedir que siga desarrollando su vida política”.

A pesar de la condena quedan varios interrogantes sin responder: ¿Qué pasó con la pista de Gerardo Milman, el borrado de celulares en las oficinas de Patricia Bullrich, y el financiamiento de la empresa de Caputo? ¿Quién mandó a matar a Cristina? Mientras tanto, la oposición se expresa en sus redes sociales.

Finalmente, los fundamentos completos del Tribunal se darán a conocer el próximo 9 de diciembre.