El tercer y último taller del proyecto Coordenadas se realizó el miércoles 12 de noviembre en el Aula Magna de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), fortaleciendo, una vez más la articulación territorial y donde los y las estudiantes puedan valorar las posibilidades propias, reconocer los espacios que ofrece la UNQ y motivarlos/as a la planificación de continuidad de estudios superiores.
Durante el transcurso del año, el proyecto fue parte de 32 escuelas secundarias, llegando a una matrícula total de 1396 estudiantes de 6to año. En este último encuentro, participaron más de 500 estudiantes referentes de cada escuela.
Cada institución contó, a través de un soporte audiovisual, su experiencia transitada. Además, se realizaron una encuesta y una nube de palabras sobre qué significó para cada uno de los participantes el proyecto Coordenadas y se mostraron los resultados durante el transcurso del taller. Por último, los estudiantes de la Escuela Secundaria Orientada N°23 Gustavo Cerati, participaron con su banda para el cierre de la jornada.
Proyecto Coordenadas
El proyecto Coordenadas es un trayecto de orientación, formación y vinculación de los estudiantes del último año con el mundo del trabajo y la continuidad de estudios. A lo largo de tres etapas, se desarrolló una serie de experiencias y actividades como los dos talleres de una jornada, las participaciones en la Mesa Distrital de COPRET, el asesoramiento con referentes del mundo del trabajo y los estudios superiores, visitas a instituciones educativas y la oficina de empleo, entre otras. “Trabajo y ciudadanía” es el espacio curricular vertebrador de todo el trayecto por su pertinencia curricular. Finalizó con la elaboración del proyecto formativo-ocupacional de cada estudiante.
Coordenadas se desarrolla a partir de una línea de articulación entre la Dirección Provincial de Educación Secundaria, el Consejo Provincial de Educación y Trabajo (COPRET) y, en este caso, la UNQ.
