El gobierno de Javier Milei ha tomado medidas que perjudican notablemente los programas relacionados con la trata de personas en Argentina. En los últimos 6 meses, se eliminaron o desmantelaron políticas públicas de cuidado, incluyendo aquellas destinadas a mujeres, niños y niñas.

Esto quiere decir que el presidente Milei desfinanció los programas destinados a combatir la trata de personas para prostitución, la explotación de hombres en trabajo esclavo y el secuestro de niños para venderlos o con fines de explotación sexual.

En los últimos meses no hubo campaña de prevención organizada por el Estado Nacional; la página del Comité de Lucha contra la Trata fue paralizada; se suspendieron las capacitaciones que se llevaban adelante nacional y provincialmente; se abandonaron las 36 mesas interinstitucionales que había de Ushuaia a La Quiaca que coordinaban acciones entre los municipios, gobiernos provinciales, las delegaciones del Estado y la Justicia Federal.

Además, se suspendieron/eliminaron los programas de asistencia a víctimas; eliminación del programa Acompañar; suspensión del programa Reparar, se frenó la ejecución del programa Restituir, paralización de las políticas de acceso a soluciones habitacionales, suspensión de la línea nacional, anónima y gratuita 145. También se hizo el desguace de las agencias territoriales del Ministerio de Trabajo y se redujo a su mínima expresión la capacidad del Estado, mientras se implementó por decreto la eximisión de multas a los explotadores por trabajo no registrado.

Obviamente todo este recorte tiene consecuencias directas en casos como la desaparición de Loan Danilo Peña, el niño de cinco años de Corrientes, y expuso la falta de políticas públicas efectivas para combatir este delito por parte del gobierno de Milei.

Según los registros oficiales entre los años 2020 y 2023 gracias a las políticas públicas de ese período se lograron rescatar más de 5200 personas de la trata y la explotación, lo que le valió ser considerada a la Argentina en la máxima categoría mundial en la lucha contra la trata en 2023. Tiempo después la motosierra hizo lo suyo en tan sólo el primer cuatrimestre del presente año.