La semana pasada, el gobierno designó a Federico Sturzenegger, quien previamente lideró el megacanje en 2001 y fue presidente del Banco Central durante el gobierno de Macri en 2015, como titular del nuevo ministerio llamado “Desregulación y Transformación del Estado”.

En su primer acto como ministro, inició la desregulación de Aerolíneas Argentinas y el sector aerocomercial. A través del decreto 599, se allanó el camino para intensificar la política de cielos abiertos al modificar el Código Aeronáutico, reduciendo el control estatal sobre la asignación de rutas, espacios aéreos y horarios.

Entre los puntos destacados de la reforma se encuentran:

-Reducción de rutas poco rentables de Aerolíneas Argentinas, lo cual afecta la conectividad en todo el país.
-Ampliación de facilidades y autorización ilimitada de rutas para aerolíneas de bajo costo y privadas, con el fin de competir con Aerolíneas Argentinas.
-Reorganización de Aeroparque y Ezeiza, que podría implicar que Aerolíneas Argentinas ceda posiciones en Aeroparque a las aerolíneas de bajo costo que han estado solicitándolas durante mucho tiempo.