Informe Ideal Quilmes

El Plan de Medicamentos sin cargo del PAMI fue una de las primeras medidas anunciadas por la gestión del organismo encabezada por Luana Volnovich en el período 2019-2023.

3700 medicamentos fueron incluidos en el “VADEMECUM DE MEDICAMENTOS ESENCIALES”, que se creó con la Resolución 2020-12-INSSJP el 10 de marzo del 2020, y constituyó la mejor política de acceso a la medicación del país, superior inclusive a la de obras sociales y prepagas, con estándares internacionales en promoción de derechos.

Siguiendo recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud para mayores de 60 años, con este programa los afiliados al PAMI podían acceder de manera rápida y gratuita a la medicación que cubre las patologías más frecuentes en este sector de la población. Con esta política además se reforzaba la economía de las personas mayores, ya que el gasto en medicamentos representa en promedio el 20% de los haberes jubilatorios mínimos. La magnitud de la política lo da el marco de ser una obra social pública que cubre las prestaciones sociosanitarias del segmento de mayor edad de la población, que hace un uso más de 5 veces mayor del sistema de salud que el segmento más joven.

Además del amplio alcance del vademécum de medicamentos esenciales, se destacó la simplificación del acceso. Gracias a la implementación de la receta electrónica, para acceder a la medicación los afiliados al PAMI no necesitaban hacer ningún trámite ya que el sistema informaba la medicación que el médico recetaba directamente a la farmacia, donde se retiraba sin tener que hacer autorizaciones en las oficinas de la obra social. Esto sumado a la orden médica electrónica, que eliminó las órdenes para estudios e interconsultas en papel, fueron hitos en lo que respecta a la modernización y humanización en la atención a los afiliados/as.

En 2024 la gestión del PAMI nombrada por Javier Milei inició un proceso de recorte a la medicación sin cargo para las personas mayores. La cantidad de medicamentos incluidos en el vademécum se reduce ahora un 25%, eliminándose muchos de uso frecuente como analgésicos, antiinflamatorios o protectores gástricos. Además, el acceso a la medicación sin cargo vuelve a ser mediante la modalidad de subsidio social como lo fue durante el macrismo, y a través de trámites presenciales: los afiliados que soliciten la cobertura deberán acreditar razones que lo justifiquen a través de una evaluación social. También la cantidad de medicamentos sin cargo que se cubren por afiliado se redujo y vuelve a ser de sólo 5 medicamentos. Todo medicamento que no entra en estos criterios, requiere ahora que los afiliados abonen un copago en la farmacia.

El argumento esgrimido es el del equilibrio presupuestario, pero esto es una tergiversación que en realidad responde a la voluntad de las autoridades del organismo de replicar las políticas de ajuste del gobierno nacional. El PAMI se financia por el aporte directo de todos los trabajadores activos y pasivos de nuestro país según lo dispone la Ley 19032, y por partidas especiales dispuestas por el Poder Ejecutivo Nacional como en este caso lo conformaban las provenientes del Impuesto País que se utilizaban para financiar el vademécum de esenciales.

La política desarrollada durante la gestión de Luana Volnovich periodo 2020 – 2023 logró obtener un superávit de 254 mil millones de pesos, con el que se creó el Fondo de Garantía Prestacional por 217 mil millones de pesos. Permitiendo que 4.2 millones de personas mayores accedan de manera universal a la medicación sin cargo, y se integró con otros hitos como el programa La Libertad de Elegir que permitió por primera vez en la historia del organismo tener libre elección prestacional para la atención ambulatoria, la integración de 6 nuevos hospitales propios y una política integral de cuidados y derechos a las personas mayores.

No hay razón más que la voluntad política y el sesgo ideológico para ajustar en el acceso a la salud de las personas mayores afiliadas al PAMI.