En el Centro de Enólogos de Buenos Aires se ha iniciado el proceso de elaboración de vinos 2025, entre los cuales se destaca el proyecto diseñado por el Laboratorio de Microbiología Molecular de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ).

Este equipo de científicas ha desarrollado tres Malbec únicos: Sello Bonaerense, Blend 11-73 y Blend Carácter Austral, que han sido creados en colaboración con el Centro de Enólogos de Buenos Aires.

Lo especial de estos vinos es que su fermentación utiliza bacterias autóctonas de Argentina, en lugar de las importadas comúnmente usadas en la fermentación maloláctica.

Este enfoque no solo resalta los sabores y aromas locales, sino que también promueve la sustentabilidad al emplear ingredientes nacionales. Este proyecto, que tomó más de 15 años de investigación, es un ejemplo del impacto positivo de la universidad pública en la industria vitivinícola argentina.

La Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) ha sido pionera en la elaboración de vinos en el ámbito académico.

El Laboratorio de Microbiología Molecular de la Universidad Nacional de Quilmes es dirigido por Liliana Semorile y, del proyecto participaron Elizabeth Tymczyszyn, Bárbara Bravo Ferrada, Natalia Brizuela, Danay Valdes La Hens, Lucrecia Delfederico, Marina Navarro, Naiquen Flores, Gabriel Rivas y Andrea Guillade.