Braian Ross es actor, quilmeño de nacimiento y pasión, y el rostro que sorprendió a todos en una reciente publicidad junto a Lionel Messi. El comercial, producido por YPF, tuvo una fuerte impronta nacional y, para Braian, una oportunidad única de poner a su ciudad en primer plano.
“Soy de Quilmes y viví toda mi vida acá. Hijo de vendedores ambulantes. Mi vieja es la churrera de la peatonal, en Yrigoyen y Rivadavia. Está hace 52 años ahí”, cuenta con orgullo. Actualmente vive en Bernal, pero su corazón sigue en las calles quilmeñas.
Su formación actoral comenzó en la escuela Vereda de Enfrente y culminó en la EMBA Carlos Morel, donde se recibió en la Tecnicatura en Actuación. Desde 2009 trabaja en el mundo de la publicidad: Coca Zero, Holcim, Cerveza Quilmes (cuatro veces), Gatorade, Knorr con Lizy Tagliani, Pulpito, y un recordado papel en la campaña de Buscapina, donde interpretó a “Juan, el último”.
El comercial de YPF con Messi llegó como tantos otros: por un casting. “Lo hice en un rato que me dejaron salir del laburo, y al otro día me confirmaron. Eso fue un miércoles y el viernes ya estaba grabando”, recuerda. Pero lo que más valora es que el director y el equipo creativo le permitieran nombrar a Quilmes: “Cada vez que puedo, quiero nombrar a mi ciudad. Soy fundamentalista y termo de Quilmes”.
Braian sigue activo en la escena teatral. Los viernes a las 20hs presenta “Yo no soy Frida” en El Grito (Costa Rica 5459, CABA), y los sábados “Turreo Místico” en Club de Trapecistas (Ferrari 252, Villa Crespo), a la gorra. También está involucrado en un proyecto audiovisual para plataforma y anticipa próximos estrenos en Netflix.
Si Messi aceptara su invitación a conocer Quilmes, ya tiene plan armado: “Lo llevo al Parque de la Cervecería a tomar una birra tirada, a la cancha a ver un partido, y después al Pejerrey con un helado de Piamonte. Y, si se copa, al teatro a ver una obra”.
Braian también tiene su propia productora, “Bondi Teatro”, un nombre que rinde homenaje a sus comienzos: “Yo vendía en los bondis. La primera obra que produje, escribí, dirigí y actué en todos esos roles, la promocionaba subiendo a los colectivos e invitando a que vengan al teatro Polaridades”.
Y si le preguntan qué es lo que mejor representa su amor por la ciudad, no duda: “Los churros de mi vieja, en la peatonal”.
