Un estudio reciente, denominado “Índice de Gestión Estratégica de Ciudades AMBA 2025”, realizado por el Centro de Ciudades Inteligentes de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA), ubicó a Quilmes en el quinto lugar entre las mejores ciudades del conurbano bonaerense para vivir.
El informe evaluó 24 municipios del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) en cinco dimensiones clave de gestión urbana: Política e institucional, desarrollo económico, sociedad, medio ambiente y tecnología e infraestructura.
Los municipios que fueron analizados por el trabajo fueron Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela, Hurlingham, Ituzaingó, José C. Paz, La Matanza, Lanús, Lomas de Zamora, Malvinas Argentina, Merlo, Moreno, Morón, Quilmes, San Fernando, San Isidro, San Martín, San Miguel, Tigre, Tres de Febrero y Vicente López.
Quilmes obtuvo un puntaje de 3,03 sobre 5, posicionándose como la mejor ciudad de la zona sur del conurbano en este ranking. Las ciudades que lideraron el ranking global fueron Vicente López (3,39), Tres de Febrero (3,34) y San Isidro (3,32), seguidas por San Miguel (3,20) y luego Quilmes.
El estudio, que utiliza 31 variables y 159 indicadores, busca ser una herramienta para comprender la complejidad y el dinamismo de los gobiernos locales y promover políticas públicas más sostenibles y eficaces en el AMBA.
