La concejala quilmeña y presidenta del bloque oficialista, Eva Mieri, hizo declaraciones en una entrevista con Página/12 tras haber estado detenida 13 días en el penal de máxima seguridad de Ezeiza.

Describió su “grave” situación como parte de un “show grotesco, un armado político, judicial y mediático”, y afirmó que se sintió como “un trofeo de guerra” que buscaban exhibir.

También denunció haber sido víctima de violencia institucional y de género durante su detención: fue obligada a desnudarse repetidamente frente a personal masculino, se le negó el acceso a un baño mientras menstruaba, y fue trasladada encadenada en condiciones humillantes.

Mieri sostuvo que todo esto fue parte de una persecución política por su militancia, por ser mujer, feminista y leal a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Algunas de sus principales declaraciones:

“Sentí que yo era como un trofeo de guerra.”

“Estoy convencida que fueron por nosotras a buscar lo que no pudieron con Cristina: la imagen de la humillación. Querían completar lo que no pudieron lograr con ella. Pero no pudieron, ni podrán.”

“Todo fue un show grotesco, un armado político, judicial y mediático.”

“Necesitaban la foto y el video bien nítidos y me hicieron posar y caminar en la comisaría una y otra vez, como si eso fuese un set. Pretendían subirme encapuchada al patrullero. Yo les dije, de ninguna manera, yo no soy una terrorista ni una delincuente, soy una militante política y voy a salir con la cara descubierta y con la frente bien en alto.”

“En Talcahuano me maltrataron y buscaron humillarme de todas las formas que pudieron.”

“Hoy estoy empezando a masticar todo esto que fue muy doloroso, y es sumamente grave. Tengo claro que fue por ser militante política, por ser peronista, por ser mujer, por ser feminista, y básicamente por ser leal a Cristina. El nuestro fue otro claro ejemplo de persecución política y amedrentamiento. Quisieron mostrar que pueden hacer con nosotros lo que quieran. Y enviar un mensaje a la sociedad: el ‘no te metás’ de esta generación.”

Tras ser liberada, Eva Mieri llamó a “seguir militando con cabeza, corazón y coraje, como nos pidió Cristina”, y afirmó que “el amor vence”.