El próximo sábado 27 de diciembre, el mítico estadio de la Federación Argentina de Box (FAB) se teñirá de celeste y blanco, pero con ritmo de tambores senegaleses. Touba Bamba Niang (9-0, 6 KO), el “Afroquilmeño”, que se ganó el corazón de los vecinos trabajando como vendedor ambulante en la peatonal Rivadavia, subirá al ring para cerrar su año más brillante frente a un hueso duro de roer: Agustín Chávez.

El vecino que no baja los brazos

Para el que camina el centro de Quilmes, Touba no es un extraño. Es el joven que llegó de Senegal hace una década, que aprendió nuestro idioma a fuerza de voluntad y que, entre mate y mate, forjó su carrera en gimnasios locales como el de Javier Segovia o el Gimnasio Horizonte.

“Bamba” llega invicto tras una temporada frenética. En este 2025, lo vimos superar batallas durísimas, como aquel triunfo frente a Axel Córdoba donde demostró que, además de técnica, tiene el corazón que se necesita para ser un grande. Con el apoyo de su gente y de la comunidad senegalesa que siempre lo acompaña con cánticos y color, el quilmeño por adopción busca el ansiado 10-0.

El desafío: Agustín Chávez

En la otra esquina estará Agustín David Chávez (6-3, 3 KO). No es un invitado a la fiesta; es un probador de jerarquía que viene de enfrentarse a los mejores prospectos del país (incluyendo un reciente cruce con el campeón Alan Crenz). Chávez tiene “mano pesada” y el roce necesario para amargarle la noche a cualquiera que se descuide.

La cita es a las 22 horas en Castro Barros 75, Capital Federal. El pesaje oficial será el viernes 26, y se espera una caravana de hinchas que partirá desde el centro de Quilmes para alentar a su embajador.