Por Camilo Buceta/ Presidente CJYP Reencuentro Familiar- Fundador de la Nueva Federación Centros de Jubilados- Consejero Nacional de PAMI

A la luz de la Ley de Bases aprobada por legisladores que “defienden” al pueblo y recuperaron 800 mil trabajadores para tributar impuesto a las ganancias, entre otros “logros significativos”, se incrementan el desempleo, pobreza, indigencia, la economía informal. ¿Qué podemos esperar los jubilados? ¿Otra conducta dirigencial oficialista distinta a la descripta? Sólo nos queda unirnos y dar la pelea con la dignidad, honestidad y esfuerzo que atesoramos los perjudicados por este modelo genocida.

PAMI

De más estar decir la importancia y protagonismo vital, absoluto que tiene en la salud del afiliado. A pesar de ello, la ausencia de nuevas medidas para preservarla y mejorarla es palpable, real y evidente. Ni una sola decisión en favor de jubilados y pensionados hasta hoy. Por el contrario, menor cantidad de medicamentos y genéricos sin cargo hasta mayo 2024 y hoy arancelados.

Ejemplo: Hoy tenemos un monto impago por el período enero/junio 2024 en concepto de ayuda universal por $ 420 mil, que implica desfinanciamiento y cierre de nuestras instituciones, en especial las que tenemos médico de cabecera.

Alguna de estas acciones evidencian sin lugar a equívocos el desinterés y desprecio de los directivos actuales hacia nosotros, los jubilados.

Centros de jubilados

En este esquema hemos dejado de ser ámbito de reunión, recreación, participación y debate para mutar a lugares de contención a socios y vecinos acuciados por una gestión presidencial y legislativa no inclusiva, cuyo único norte es aplicar la economía ortodoxa más descarnada, rama que propone crecimiento y equilibrio económico en el largo plazo, una quimera sin sentido en nuestro vector social.

Lo concreto es que hoy muchos miembros de comisión directiva de estos centros aportamos dinero propio, a fin de mitigar de manera insuficiente, comida y medicación a quienes nos las requieren cotidianamente, como resultado inmediato del modelo liberal y “libertario” imperante.

Conclusión

Ser jubilado hoy en Argentina es una apuesta con acierto infalible. El 65% percibe haber previsional mínimo, es decir, algo así como 230 dólares (hasta el momento de realizar la nota).
El IPC enero/junio 2024 creció un 72% mientras la jubilación mínima muestra una caída real de 17, 5% en junio 2024 respecto a junio 2023.

Recalco también que el IPC y el índice inflacionario incluyen para su cálculo y guarismo porcentual artículos de consumo esporádicos en nosotros, en nuestro consumo, como ser ropa, calzado y esparcimiento.