El Juzgado Federal N°2 de Morón ha dado luz verde a un proyecto turístico que promete revitalizar la relación de la comunidad con el Riachuelo. La reapertura de un tramo de 200 metros entre la desembocadura y el puente Transbordador Nicolás Avellaneda permitirá la navegación comercial, creando el “Paseo Náutico – Circuito turístico Quilmes-Tigre”.

Esta iniciativa representa una excelente oportunidad para quienes visiten Quilmes. La belleza de La Ribera Quilmeña será uno de los principales atractivos del recorrido, destacando cuatro puntos turísticos imperdibles: el Nuevo Parque de la Ribera, inaugurado el año pasado por la intendenta de Quilmes Mayra Mendoza, El Pejerrey Club, el Club Náutico, entre otros.

Desde 2011, la navegación en el Riachuelo estaba prohibida debido a su declaración como “zona crítica de protección especial con servidumbre de paso ambiental”. Esta medida buscaba facilitar la remoción de embarcaciones y autos hundidos, así como mejorar el libre escurrimiento de las aguas y la limpieza del espejo de agua.

Sin embargo, el reciente fallo del Juzgado de Morón subraya que “algunas circunstancias han variado” desde entonces. “Se han retirado las embarcaciones abandonadas y hundidas, existe un servicio permanente de limpieza del espejo de agua y de la sirga, con el reciente complemento del reperfilado de arroyos que Acumar lleva adelante”, detalla el comunicado oficial.

Vale la pena destacar que el saneamiento de la Cuenca Matanza Riachuelo fue parte de las políticas públicas impulsadas por la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

El “Paseo Náutico – Circuito turístico Quilmes-Tigre” ofrecerá un nuevo atractivo para los turistas, y visibilizará los avances en la limpieza y recuperación del Riachuelo. Este proyecto busca generar conciencia sobre la importancia de mantener y cuidar nuestros recursos naturales, al mismo tiempo que se disfruta de una experiencia única de navegación y exploración.