Este viernes 20 se realizó el acto al cumplirse 14 años del femicidio de Natalia López, una jornada que buscó mantener viva su memoria y renovar el reclamo sobre la problemática de la violencia de género que continúa afectando a toda la sociedad.
Militantes de organizaciones sociales, políticas, sindicales, vecinos y vecinas de Florencio Varela, Berazategui y Quilmes participaron del encuentro, que también tuvo su espacio dedicado a recordar a todas las víctimas de femicidio.
La convocatoria se realizó en la Estación de Quilmes y tuvo como objetivo no solo honrar la vida de Natalia, sino también reafirmar el compromiso colectivo de luchar contra las violencias hacia las mujeres y exigir políticas efectivas de prevención y protección.
Durante el acto se compartieron palabras alusivas, momentos de reflexión y expresiones simbólicas en memoria de Natalia y de todas las víctimas.
Desde la organización destacaron la importancia de estos espacios para sostener el reclamo de justicia por todas y generar conciencia social.
“Recordar es también una forma de luchar”, expresaron desde la comisión, quienes remarcaron que la memoria es fundamental para que estos hechos no se repitan.
Natalia López era una docente quilmeña de 31 años. El 17 de febrero del año 2012 su ex pareja la asesinó a plena luz del día en la plaza de la estación de Ouilmes. Su femicidio marcó un antes y un después en la lucha contra las violencias a nivel distrital y regional.
En Argentina durante el 2026 se registraron 25 femicidios, 40 intentos de femicidios y 2 travesticidios. 1 femicidio cada 29 hs (según datos del observatorio “Ahora que si nos ven”).
En Argentina, las mujeres se encuentran en una desventaja estructural en el mundo laboral frente a los varones: hoy el desempleo alcanza al 8,5% de las mujeres y al 6,8% de los varones, mientras que la brecha de ingresos por género es del 29,5% y se amplía al 38% entre quienes trabajan en la informalidad.
A 14 años de su femicidio, el nombre de Natalia López sigue presente, convertido en símbolo de memoria, resistencia y del pedido permanente de una sociedad libre de violencias.
